Powered By Blogger

martes, 11 de febrero de 2014

HIBISCO ,FLOR DE JAMAICA O CAYENA, USOS Y BENEFICIOS

El hibisco es una planta refrescante que se utiliza como antioxidante y para hidratar la piel y estimula el riñón y el hígado.

Npmbre común: Hibisco
Nombre científico: Hibiscus sabdariffa
Familia: Malvacea
Parte útil: Flores
Propiedades: Refrescante, digestiva, emoliente (hidrata la piel), antioxidante, estimula el riñón y el hígado
Usos: Bebida social en África, América y Asia. Exenta de cafeína
Descripción
El hibisco es una planta perenne procedente de las regiones tropicales africanas. Puede llegar a medir hasta 5 metros de altura y sus hojas dentadas tienen un color verde oscuro muy característico. Esta planta se distingue por sus flores de llamativos cálices rojos, que contienen una gran cantidad de vitamina C. Sus hojas son tiernas y comestibles y se pueden cocinar como si fueran espinacas. Además, debido a la vistosidad que presentan tanto sus hojas como sus flores, que duran solamente un día, pero que constantemente tiene nuevos capullos en su período de floración, el hibisco se utiliza como seto para separa fincas o decorar jardines.
Uso medicinal
El hibisco tiene diversas propiedades medicinales entre las que se pueden destacar su función digestiva, antioxidante y estimulante del hígado y el riñón. También ayuda a hidratar la piel y, gracias a sus componentes azucarados puede utilizarse para muchas afecciones cutáneas como heridas, grietas o cortes. En ciertos lugares de Asia, América y África muy cálidos, la manera más antigua de consumir el hibisco es el té, que se obtiene de la infusión de los pétalos secos y se toma en las reuniones sociales. Este té además de tener grandes propiedades refrescantes, posee virtudes digestivas y diuréticas.
Contraindicaciones
El hibisco está contraindicado en el período del embarazo ya que, en dosis elevadas puede resultar abortiva. Del mismo modo, tampoco lo deben tomar las lactantes.

Más info: http://www.hogarutil.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/201001/hibisco-6266.html#ixzz2t3bGj8ex



Ingredientes:
  • Agua caliente
  • Flores secas de hibisco rojo
  • Azúcar normal o vainillado
  • Zumo de naranja o piña (o aroma de ‘fleur d’orange’)
  • Hierbabuena o menta
Preparación:
  1. Lavar las flores de hibisco rojo y añadirlas en agua hirviendo.
  2. Incorporar hierbabuena o menta fresca para dar sabor y dejar reposar la infusión durante unas 15 minutos hasta conseguir un color rojo intenso
  3. Colar la infusión y añadir azúcar al gusto
  4. Echar el zumo de naranja o piña, o el aroma de ‘fleur d’orange’
  5. Servir muy frío decorando con hierbabuena o menta

Más info: http://www.hogarutil.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/201001/hibisco-6266.html#ixzz2t3ayW7zC

1 comentario: